Charlene Li, en España.

Charlene Li
Coautora del libro, El mundo Groundswell: cómo aprovechar los movimientos sociales espontáneos en la red, junto a Josh Bernoff, convertido en “la biblia del nuevo marketing”, fue pionera en recomendar el uso e inversión en redes sociales. Acaba de pasar por Madrid para “regalarnos” cinco horas de trabajo en el que quedaron patentes varias de sus ideas que intentaré resumiros en estas lineas:
Charlene Li en España

Charlene Li en España

Futuro 

Facebook es la red social del futuro, innova constantemente y muy bien, aprovecha las oportunidades que les brinda el mercado, se adapta e integra los éxitos de sus competidores de una manera ejemplar.
Se trata de un modelo distinto a Google, la gente ya pasa más tiempo en Facebook, aunque no sea lo realmente importante, está claro que no desbancará a Google como buscador pero el negocio se encuentra en la publicidad y el resultado lo desvelarán los clientes, de momento están en ambas plataformas, pero parece que la toma de decisiones se está dirigiendo hacia Facebook, lo que parece indicar que el comercio  electrónico se dirigirá hacia esta red social.

Twitter, si no empieza a innovar, podría sufrir un serio revés, no debemos pasar por alto que se trata de una empresa que todavía no tiene ingresos. No parece seguro que mantenga su actual tasa de crecimiento un un futuro no muy lejano. Es una gran herramienta, fácil de usar y muy ágil para publicar pero tiene un porcentaje muy bajo de usuarios particulares (25%). Se trata de una herramienta de “complicado entendimiento” a no ser que se trate de usuarios especialmente activos.

Linkedin, se trata de una empresa con una alta solidez, pero demasiado rígida en sus planteamientos, habrá que esperar decisiones y acontecimientos.

Charlene Li en España

En El Pais, domingo 17 de abril de 2011, le hacen la siguente pregunta:

P.- Si las cinco (Facebook, Twitter, Linkedin, Xynga y Groupon) salieran a bolsa mañana y tuviera que hacer una cartera de inversión con sus ahorros ¿como la dividiría?

R.- La mitad en Facebook, rotundamente [ríe]. Luego colocaría un 20% de la cartera en Zynga; otro 10% lo pondría en Linkedin, porque no creo que vaya a subir mucho el valor. El restante 20% lo repartiría entre Twitter y Groupon.

Móviles

Se trata de una nueva dimensión, la ubicación (ahora además de saber quien eres, sabré que es lo que haces y donde) y esto va a proporcionar, fundamentalmente, contactos.

“Community Managers”

Nada de externalizar el servicio, el personal de la organización que sienta pasión por las relaciones públicas, debemos proporcionarles la formación y las herramientas para manejar las redes sociales, son quienes deben mantener las relaciones con los clientes, quienes ya lo están haciendo el en mundo real.

Nos lo explica, claramente en la entrevista que publica la gente de AERCO.


¿Qué formación tiene que tener el Community Manager?

AercoCharlene Li: No creo que sea importante tener una formación determinada o haber trabajado anteriormente en un área en concreto. Muchos profesionales de los social media proceden de departamentos de Atención al cliente, Marketing o Relaciones Públicas. Lo más importante es cómo son. Tienen que ser apasionados o incluso estar obsesionados con la idea de crear relaciones y diálogo con la gente de sus comunidades. Esa actitud es algo que no se puede enseñar.




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