Concepto, “usuario/s único/s”

Según la Ayuda de Google Analytics, los usuarios únicos representan el número de usuarios no duplicados (contabilizados una sola vez) que han accedido a su sitio web durante el transcurso del período de tiempo especificado.

Google AdWords nos dice que existe una importante diferencia entre clics (como los que se recogen en el informe “Campañas de AdWords”) y visitas (como las que se reflejan en los informes “Motores de búsqueda” y “Usuarios”). La columna “clics” de sus informes indica las veces que los usuarios han hecho clic en sus anuncios, mientras que la columna “visitas” señala las sesiones únicas que han iniciado los usuarios. Existen varios motivos por los que tal vez no coincidan estas dos cantidades:

  • Un usuario puede hacer clic en su anuncio varias veces. Cuando esto sucede dentro de la misma sesión, AdWords registra varios clics, mientras que Google Analytics identifica las distintas visitas de página como una sola visita. Esto ocurre con frecuencia entre los usuarios que comparan los productos que van a comprar (norma habitual, al menos en mi caso).
  • Un usuario puede hacer clic en un anuncio y, más tarde, durante una sesión diferente, volver directamente al sitio a través de un marcador. En este caso, se guardará la información de referencia de la visita original, de manera que el clic se convertirá en varias visitas.
  • Un usuario puede hacer clic en su anuncio, pero impedir que la página se cargue por completo si decide acceder a otra página o pulsar el botón “Detener” del navegador. En este caso, el código de seguimiento de Google Analytics es incapaz de ejecutar o enviar datos de seguimiento a los servidores de Google. Sin embargo, AdWords registrará un clic (expectacular).
  • Para poder garantizar una facturación más exacta, AdWords de Google filtra automáticamente los clics de sus informes que no son válidos. Sin embargo, los informes de Google Analytics incluyen estos clics como visitas realizadas a su sitio web para mostrar todo el conjunto de datos de tráfico.

Usuarios únicos

Como ya queda claro, utilizando las mismas letras que Google, contabilizar esto como un medidor de personas o audiencias no es 100% fiable.

Además, las cookies siempre estan asociadas a un navegador, por lo que un usuario que navegue con dos navegadores distintos (Firefox/Safari) tendrá dos cookies asociadas y para Analytics serán dos usuarios distintos. Tampoco  se contabiliza correctamente el número de usuarios únicos en el caso de una única linea con multitud de conexiones, por ejemplo, una biblioteca en donde muchos usuarios se conectan diariamente desde el mismo ordenador y seguramente coinciden en alguna web. En este caso, contabilizará un solo usuario único, cuando han sido más.

Otro caso común, es el de aquellos usuarios que borran las cookies, o tienen su navegador configurado para que las borre al finalizar la sesión, por lo que también serán usuarios únicos cada vez que conecten/desconecten.

Con todo esto quedan en “tela de juicio” la medición y los resultados, pués nos ocurre como en la medición real de difusión de los diarios de papel, ¿cuantos lectores pueden leer un mismo diario?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s